Wednesday, November 01, 2006

Oaxaca resiste

ENLACES PARA ESCUCHAR LAS RETRANSMISIONES DE LA APPO DESDE RADIO UNIVERSIDAD

Radio Universidad

Espejo en La Ke Huelga

Espejo en Radio Zapote



En la madrugada de ayer, la PFP y los paramilitares hacían amagos de entrar en ciudad universitaria y se registraban cortes de luz y problemas para retransmitir por Internet la señal de Rdio Universidad, así como los continuos bloqueos de teléfonos. Durante la mañana se desarrolló una manifestación en Oaxaca de apoyo a Ulises Ruiz, siempre protegida por la PFP, provocando enfrentamientos y amedrentando a la población oaxaqueña en su marcha hacia el zócalo. Siguen produciéndose detenciones y registros aleatorios por parte de la PFP, la cual se acerca cada vez más a Ciudad Universitaria. Informa el CML-DF. De todo esto habla El Universal con tono tendencioso sin comentar los las amenazas que durante todo su recorrido se produjeron y notificando como único incidente la ruptura de pancartas de opositores a la manifestación por parte de un diputado priísta: "Es el único incidente que se da durante el recorrido". La Jornada, sí informa de algunos de estos hechos.

En el Distrito Federal se convocaron paros en la Universidad Autónoma de México y hay varios bloqueos de carreteras y manifestaciones:

Simpatizantes de la APPO hacen paros, bloqueos y marchas en DF (El Universal).

Aquí, en territorio español, los medios comienzan a silenciar el conflicto dando únicamente informaciones sobre las estrategias de la Administración para "solucionarlo". Así mismo, de forma adyacente, ofrecen informaciones sobre otros temas de México por los que nunca se habían preocupado, mezclando las informaciones de forma confusa. Ayer, por ejemplo, en Telemadrid se dió una noticia sobre la detención de narcos en México y seguidamente unos pocos segundos de imágenes violentas en Oaxca. Otra muestra es la información de El Mundo, por una parte de la extradición del expresidente guatemalteco por México y, por otra, la de la presión del Congreso mexicano para la renuncia de Ulises Ruiz.

Nos ha llegado, de un compañero venezolano, una entrevista hecha a Brad Will en Caracas que hemos colgado en la bitácora inaugurando así la nueva sección de documentos.

IMPORTANTE: Se ha convocado para hoy, 1 de noviembre, una nueva concentración en la embajada de México en Madrid, en la carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, metro Sevilla, a las 20:00 horas.Informa la Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid